Logotipo de la Universidad Autonoma de Nuevo León

Dr. César Cárdenas

  • César Cárdenas

Se graduó de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el ITESM, campus Querétaro; tiene Maestría en Comunicaciones por Satélite y obtuvo el doctorado en Telecomunicaciones con especialidad en Redes y Ciencias Computacionales en Télécom Paristech, Francia; además tiene estudios terminales de Maestría en Administración con especialidad en Dirección Administrativa y Comercio Internacional en la Universidad de Guanajuato.

Forma parte del claustro de profesores de los posgrados en ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde trabaja desde 1996.

Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Software Embebido; actualmente es Tesorero de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, miembro de la Red Temática de Investigación en TICs del CONACYT.

Tiene 11 publicaciones en revistas, 4 capítulos de libro, más de 40 conferencias internacionales y más de 50 a nivel nacional, ha impartido 4 charlas a nivel internacional,  invitado por la Universidad de Texas en San Antonio.

Desarrolla con alumnos de licenciatura un promedio de 20 proyectos de innovación en tecnologías de información y electrónica cada semestre, en promedio es tutor de 3 proyectos vinculados con la industria cada semestre e históricamente ha sido tutor de 26 proyectos, actualmente es director de 3 tesis de maestría en ingeniería, ha asesorado y co-asesorado 6 tesis de maestría en ingeniería ya terminadas.

Sus temas de investigación actuales son Internet y Web del Futuro, Manufactura Interactiva e Internet Industrial, Innovación y Emprendimiento con Tecnología Disruptiva y de Alto Impacto Social. Desde 2008 investiga, innova y desarrolla procesos de diseño y desarrollo de productos que tienen por objetivo resolver necesidades sociales y mejorar la inteligencia colectiva aplicado en sectores de salud, educación, transporte, trabajo, sustentabilidad, etc.

Conferencia:Diseño basado en la interacción social para la innovación tecnológica de productos y servicios.